Pamplona is veel meer dan San Fermin: plannen, gastronomie en ontwerp voor een weekend met charme - Marina Resort Benidorm

Justo antes de que la ciudad recupere su fiesta grande, visitamos la capital navarra para disfrutar de paseos con encanto, la mejor gastronomía y lo último en diseño.

MINIMALISMO EN EL JARDÍN: Hotel Alma

En los amplios espacios de este hotel familiar, cuyos jardines de tres hectáreas lindan con el río Arga, se respira calma. Sus 60 habitaciones y 13 suites, de diseño minimalista y con numerosas piezas de arte, ofrecen una de las mejores vistas de la ciudad. Con una filosofía slowfood, basada en las verduras y hierbas cultivadas en su huerto, Leandro Gil lidera sus dos restaurantes. Además, este año ha obtenido una estrella Michelin en La Biblioteca, donde crea sensaciones culinarias y reinterpreta con elegancia y respeto las mejores verduras de la ribera navarra. Su spa es otro de sus must.

ARTE Y JOYAS: Lamai

Junto a la famosa curva de la calle Estafeta se encuentra esta antigua farmacia modernista. Joyas de plata y resina pintadas a mano por Maite Marco y Blanca Castro, y por otros artistas, ocupan las vitrinas y estanterías originales. Además, organizan exposiciones, presentaciones de libros, charlas y talleres.

PIEZAS DEL MUNDO: Fragment

Karlota Laspalas dirige este concept store y recupera una antigua tienda de tejidos con su selección de piezas artesanales y de materiales nobles y sostenibles, desde kaftanes indios a kimonos o tejidos de Ichi Antiquites. También, perfumes, cerámicas, lámparas…

POESÍA VISUAL

La objetería de los días felices – En una de las tiendas con más encanto del Casco Viejo, en la Plaza de San Nicolás, el universo artístico de Mireia Arbizu se entrelaza con las obras de Eva Armisén, Paula Bonet o Paulina Silva, entre otros. Collages, ilustraciones, libros troquelados y pinturas llenas de magia, en un poético mundo de papel.

MUCHO DISEÑO Ame&Art

La diseñadora Gemma Rada impulsa a jóvenes creadores desde este loft que era un antiguo tostadero de café. Tienen bolsos de neopreno de Razz, cuadros de Marisa Mantxola, cerámicas de Másquedos… y estudio de fotografía grabación.

LA DOLCE VITA: El rincon de Leo

Ubicado en el ensanche, su preciosa decoración (firmada por el estudio Il Mio Design) nos traslada a un bar italiano de principios del siglo XX. En él, Leonor Zabalegui prepara cócteles y gin tonics, acompañados de ricas tapas. Y tiene terraza.

RAÍCES EN LA MESA: Restaurante Europa

Junto a la Plaza del Castillo, en el nº 11 de Espoz y Mina, los hermanos Idoate apuestan por una cocina tradicional actualizada, con producto navarro de alta calidad y el reconocimiento, desde 1993, de una estrella Michelin. Ajoarriero con bogavante, menestra de verduras de temporada con sofrito de jamón ibérico, alcachofas confitadas con cigalitas y torrija de brioche con helado son algunas de las propuestas de la chef Pilar Idoate.

TAPAS Y CÓCTELES: La Terraza de Baluarte

En uno de los espacios más agradables de la Plaza del Baluarte, Carlos Rodríguez presenta tapas innovadoras y platos de producto local con influencias mediterráneas. Alcachofas de Tudela; pimiento de piquillo relleno de chipirón, bacalao, hongos o txangurro; platos de cuchara como el estofado de toro o las pochas de Sangüesa; y un guiño al sur y norte de Navarra con el postre de chocolate Elizondo. Imprescindibles sus premiados cócteles, como el Mojirose, elaborado con vino rosado D.O Navarra. (facebook.com /terrazabaluarte).

PINTXOS DE PREMIO: Iruñazarra

Con barra y restaurante frente a un patio de flores en el Casco Viejo, Gorka Aguinaga deleita con sus imaginativos pintxos ganadores de numerosos premios. No dejes de probar el Setera, con perretxicos, migas de pastor, musgo de borraja y albahaca; el Irati, con berzas, puerros, espuma de rebozuelos y fusión de abeto; o su croqueta gamberra de puerro y gambas.

GUISOS DE CARTA: La Cuchara de Martín

Platos estacionales, cocina de mercado y recetas de su bisabuela son las credenciales de Martín Iturri, cuarta generación de una familia de guisanderos. Imprescindibles: su salteadito de hongo, foie, parmentier y crujiente de cebolla; el carpaccio de espárragos con mayonesa de trufa; sus mariscos, pescados, arroces y carnes; o la pantxineta con helado de turrón.

A DOS PEDALES: Paseo en bici

Las rutas guiadas en bicicleta eléctrica son una de las mejores opciones para explorar la ciudad y descubrir el parque de la Ciudadela o pasear por el anillo verde de las riberas del río Arga, que también se puede recorrer en piragua, hasta llegar a las huertas cercanas.

ARTE MÁS ARTE: Museo de Navarra

En un edificio creado por Rafael Moneo en la Universidad de Navarra, apuesta por la creación unida a las artes escénicas. Alberga la colección de María Josefa Huarte, con obras de Tapies, Oteiza, Palazuelo o Rothko, y el espacio del fotógrafo Ortiz Echagüe. Hasta el 28 de agosto, puedes disfrutar de la exposición Walking East, de Hamish Fulton, y hasta el 2 de octubre, de The Edge, de Álvaro Laiz. Además, programa teatro, música danza, talleres.

Fuente: https://www.mujerhoy.com/vivir/ocio/pamplona-fiestas-san-fermin-pinchos-ocio-20220703103911-ga.html#imagen12

Autor: Geles Ribelles